Hernia Compleja y Prehabilitación de la Pared Abdominal

19 Junio 2025 –

Dr. Ernesto Escobar

Una hernia es un orificio anormal en la pared abdominal que produce un abultamiento por donde protruyen vísceras (intestino y grasa visceral).
La manera más práctica de definir una hernia compleja es aquella que no puede tratarse de manera convencional (cirugía estándar abierta o laparoscópica) debido que los bordes del orificio no cierran.
Hernia incisional en paciente de 29 años con reparación previa fallida. Cirugía con malla biológica y revisión de cicatriz. Imagen a los 4 meses. Fuente: Mr. David Floyd, Complex Hernia Surgery Ver artículo
Existen diversas situaciones que pueden originar a la formación de una hernia compleja, entre ellas tenemos:
1. Antecedente de Enfermedad intraabdominal complicada (apendicitis perforada, úlceras perforadas, infarto intestinal, Traumatismo abdominal (heridas por arma blanca o de fuego, accidentes, golpes) o cirugía en paciente con mal estado nutricional que desarrolla una hernia.
2. Obesidad
3. Enfermedades crónicas que alteran la cicatrización
4. Infecciones de la herida operatoria que producen disrupción del cierre de la herida.

Debido a que estos casos son tan complejos, para lograr un reparo exitoso debemos
tomar en cuenta varios pasos:

a. Estudio adecuado de la hernia, usualmente con Tomografía computarizada
b. Determinar el estado de salud del paciente
c. Tratar enfermedades o condiciones que puedan alterar la cicatrización
(diabetes, tabaquismo, desnutrición, obesidad)
d. Prehabilitación de la Pared Abdominal **

Con este último punto, la Prehabilitación de la Pared abdominal haremos énfasis en 2
de las grandes técnicas que ayudan a un cierre exitoso del defecto herniario:
1. Infiltración de Toxina Botulínica
2. Pneumoperitoneo progresivo

Infiltración de Toxina Botulínica

La toxina botulínica ha sido ampliamente utilizada con fines cosméticos por Cirugía Plástica, Dermatología y Medicina Estética bajo diferentes marcas (Dysport, Botox, Xeomin, Allergan, Azalure, Jeuveau, Myobloc/Neurobloc, Bocouture, Cbtx a/prosigne®/lantox, Daxxify, HUGEL, Ipsen, Merz Pharma GmbH & Co. KGaA, Neuronox, Vistabel, etc.)

El mecanismo de acción de la Toxina Botulínica es paralizar los músculos donde esta se aplica produciendo cierto grado de flacidez, Lo mismo ocurre en el abdomen.

Al infiltrar la Toxina Botulínica en los músculos abdominales éstos se relajan y permiten que el cierre de la hernia sea más fácil durante la cirugía disminuyendo así la probabilidad que la hernia reaparezca en un futuro.

Infiltración de toxina botulínica, guiada por ultrasonido en músculos de la pared abdominal de paciente con hernia compleja Dr. Ernesto Escobar

Pneumoperitoneo Progresivo

Pneumoperitoneo significa “aire dentro del abdomen”, es decir insuflamos aire dentro de la cavidad abdominal de manera progresiva para que el abdomen se distienda, se liberen las adherencias (cicatrices internas de la hernia) y permita así cerrar con mayor facilidad las hernias complejas.

Para insuflar aire en la cavidad es necesario dejar un catéter plástico colocado por varios días y estar asistiendo al consultorio del cirujano a que introduzca el gas.
Luego de unos días el paciente estará listo para someterse al procedimiento.

Estas técnicas (toxina botulínica y pneumoperitoneo progresivo) se reservan para las hernias complejas y no se usan de manera rutinaria en cualquier tipo de hernia.
El apoyo del equipo multidisciplinario y la optimización del estado de salud del paciente así como también las Medidas de prehabilitación permitirán que el tratamiento sea exitoso.

Si quiere más información sobre la cirugía de hernia, haga click en el siguiente link: