¿Qué es Acalasia ?

29 Noviembre 2025 –

Dr. Ernesto Escobar

La Acalasia es un trastorno motor del esófago que se caracteriza por la incapacidad de pasar alimentos desde el esófago hacia el estómago produciendo malnutrición y sensación de “atoramiento” de la comida en el pecho.

En condiciones normales el esófago realiza movimientos (peristaltismo) para llevar la comida desde la boca hacia el estómago evitando así que la comida baje por “gravedad”. Justo en la unión entre el esófago y el estómago tenemos un engrosamiento muscular del esófago denominado “Esfínter Esofágico Inferior” (EII).

 

 

Normalmente el Esfinter Esofágico Inferior se relaja para permitir el paso del alimento desde el esófago hacia el estómago y se contrae para evitar el reflujo de ácido hacia el esófago. Cuando el Esfínter permanece contraído y con tono aumentado sin relajarse para el paso del alimento esto se conoce como “Acalasia”(derivado del griego “Sin relajación”).

Síntomas:

Al inicio se produce intolerancia progresiva de los alimentos típicamente a los sólidos y que progresa hasta intolerancia a líquidos acompañándose de lo siguiente:

Por lo general, los síntomas de la acalasia aparecen progresivamente y empeoran con el tiempo. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Disfagia, que es la dificultad para tragar; se puede sentir como si la comida o la bebida estuvieran atascadas en la garganta
  • Alimentos o saliva tragados que vuelven a la garganta
  • Acidez estomacal
  • Eructación
  • Dolor en el pecho que aparece y desaparece
  • Tos por la noche
  • Neumonía por ingreso de alimentos en los pulmones
  • Pérdida de peso
  • Vómitos

Una condición clave de esta enfermedad es que Su origen es desconocido y no hay ninguna causa anatómica (tumores, hernia, radiación, etc…) pero se atribuye a que situaciones que afectan a los nervios del esfínter pueden estar involucradas (infecciones virales en el pasado, genéticos, autoinmunes) y condicionar a esta patología. Cuando la causa de los síntomas similares a la Acalasia son producidas por otras causas anatómicas a esto se le conoce como “Pseudo Acalasia” (falsa acalasia).

Tratamiento

El tratamiento de la acalasia consiste en hacer cirugía de “Miotomía de Heller” que consiste en Cortar las fibras musculares del esófago para que el esfínter se relaje y permita el paso de los alimentos, a esto se le agrega además un procedimiento Antirreflujo (funduplicatura).


Esta cirugía se realiza de manera laparoscópica lo cual permite una recuperación más rápida y con menos dolor que las operaciones abiertas convencionales. Con esta cirugía recuperamos la calidad de vida de nuestros pacientes y mejoramos su estado nutricional.

Para mayor información puede agendar su cita usando el siguiente enlace…..