Medicamentos para pérdida de peso

30 Diciembre 2025 –

Dr. Ernesto Escobar

El tratamiento de la obesidad ha sido categóricamente divido en 2 grandes grupos:
1) Cirugía Bariátrica  y 2) Medicamentos.
Dentro de las opciones de Cirugía Bariátrica como ya hemos comentado anteriormente en el Blog  , requiere de la intervención o modificación del aparato digestivo ya sea por medio de cirugía laparoscópica (mínima invasión) o por vía endoscópica (balón gástrico, plicatura, etc). En esta ocasión, nos enfocaremos en el uso de medicamentos para pérdida de peso los cuales son un grupo muy diverso.

Antes de entrar en detalle debemos también conocer en qué momento se decide optar por medicamentos o por cirugía, las indicaciones más comúnmente empleadas son:

IndicacionesMedicamentosCirugía
Índice de Masa Corporal (Sin Diabetes)25 a 34.930 a 34.9 (casos seleccionados)
35 o superior
Índice de Masa Corporal (Con Diabetes tipo 2)25 a 29.930 o superior
Contraindicaciones para CirugíaNo

Dentro de los grupos de medicamentos más comúnmente usados que existen para la pérdida de peso podemos dividirlos en base a su presentación y mecanismo de acción:

  • Fentermina (Terfamex, Istaril): Disminuye el apetito actuando en sistema nervioso central y aumenta el metabolismo.
  • Amfepramona (Neobes, Norex): Disminuye el apetito actuando en sistema nervioso central y aumenta el metabolismo.
  • Orlistat(Andanza): actúa a nivel gastrointestinal inhibiendo la digestión de las grasas, puede producir diarrea y accidentes.
  • Extractos naturales.

–          Semaglutide (Ozempic)

–          Liraglutide (Saxenda, Victoza)

–          Tirzepatide (Mounjaro)

–          Dulaglutide (Trulicity)

–          Exenatide (Byetta)

–          Exenatide de liberación prolongada (Bydureon Bcise)

 

Estos medicamentos actúan sobre receptores de una hormona denominada “GLP-1” la cual sensibiliza la respuesta a la insulina.

El uso de los medicamentos orales es de mucho menor costo que las otras opciones; sin embargo, funcionan mejor en casos de sobrepeso (IMC de 25 a 29.9) hasta obesidad clase I (IMC 30 a 34.9). Para usarlos deben tomarse en cuenta varios factores como: estado general de salud del paciente, problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2 u otras condiciones que contrandiquen su uso o requieran en su lugar beneficiarse de cirugía.

 

En el caso de los medicamentos inyectables, éstos actúan imitando el efecto de una hormona natural que se produce en el intestino delgado en respuesta al alimento, llamada “GLP-1” (Péptido similar al Glucagon tipo 1) cuya acción es la de potenciar la respuesta a la insulina sensiblizando así a las células y logrando un mejor manejo de la glucosa en sangre. Esta hormona es la que explica porqué los pacientes hospitalizados que padecen de Diabetes tipo 2 y que comen durante la hospitalización mantienen niveles de glucosa mejor controlados que aquellos que están en ayuno únicamente recibiendo líquidos endovenosos.

Al observarse que la hormona GLP-1 es beneficiosa para el control de la diabetes se ideó crear análogos sintéticos de ésta para imitar su efecto, comercializándose como “análogos de los receptores GLP-1” siendo las marcas más conocidas Ozempic, Victoza, Saxenda y Mounjaro. Con el paso del tiempo se observó que estos medicamentos además producen pérdida de peso muy similares a la Cirugía Bariátrica; esto se explica debido a que los pacientes que se operan de Bypass Gástrico aumentan la cantidad de producción de hormona GLP-1 natural siendo así una producción “natural” de la misma.

Aunque los resultados del uso de estos medicamentos inyectables pueden demostrar grandes pérdidas de peso, debemos tener en mente que éstos no son inocuos/inofensivos y pueden producir diferentes efectos adversos como:

  • Náuseas, vómitos
  • Diarrea
  • Constipación
  • Dolor abdominal, indigestión
  • Dolor de cabeza, mareo
  • Alergia o rash en sitio de inyección.

En algunos casos se han documentado otras complicaciones como:

  • Pancreatitis
  • Pérdida de masa muscular (sarcopenia, “cara de ozempic”)
  • Deficiencias nutricionales
  • Alteración del gusto
  • Injuria/daño renal

Pero, los efectos más indeseables de su uso son:

  1. Económico: cada tratamiento a dosis plena supone un gasto mensual de 1,200 a 1,400 dólares de los Estados Unidos.
  1. Reganancia de peso: aunque la pérdida de peso puede ser similar a una bariátrica, al dejar de usarlos ocurre el fenómeno de rebote (reganancia de peso) habiendo gastado incluso más en 7 a 10 meses de tratamiento que lo que habría costado someterse a una Cirugía Bariátrica/Metabólica en nuestro Centro.

Con respecto a la reganancia de peso o “rebote” sabemos que también la Cirugía Bariátrica/Metabólica puede presentarlo; sin embargo, es la opción que ofrece mejores resultados a largo plazo ya que no todos los pacientes pueden costear los medicamentos inyectables a largo plazo. Por otra parte, la mayor tasa de éxito de la Cirugía Bariátrica se encuentra en aquellos pacientes que logran un adecuado cambio de estilo de vida y alimentación.

Lo anterior no quiere decir que estos medicamentos inyectables no tienen un rol definido en el tratamiento a la obesidad, todo lo contrario, son útiles en terapias combinadas como coadyuvantes de tratamientos endoscópicos en ciertos grupos de pacientes o como adyuvantes en el tratamiento del “estancamiento bariátrico” o “rebote bariátrico”.

 

En la actualidad aún se está estudiando y determinando cuál es el grupo metabólico de pacientes que más puede beneficiarse de esta modalidad de tratamiento ya que es un rubro que la empresa farmacéutica está explotando ávidamente.

Para finalizar, debemos notar también que por la fácil accesibilidad para prescribir este medicamento, muchos especialistas No quirúrgicos lo están indicando de manera indiscriminada lo cual produce un impacto a la economía y por ende salud del paciente que no logra salir de su problema de obesidad ya que son soluciones temporales.

Para mayor información, puede consultarnos y agendar su cita utilizando el siguiente link.